jueves, 8 de abril de 2010
Nené Thomas
lunes, 5 de abril de 2010
Frank Frazetta
Frank Frazetta (Brooklyn, nueva York, 9 de febrero de 1928) es un pintor e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños han marcado época en series como Conan y Mad Max y han sido copiados por ilustradores del género en todo el mundo.
A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.
Publicó sus primeras historias en cómics (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics ("The Shining Knight" en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en el comic Flash Gordon.
Tras haber tenido una corriente dinámica de creacionismo ilustrativo, se alejó del arte para meterse en el mundo del baseball, pero sin frutos, y decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp.
En los años 60 reingresó en la "fábrica", pero tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973 otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta" tan nuevo y dinámico.Los años posteriores han supuesto una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.
domingo, 4 de abril de 2010
Boris Vallejo
Boris Vallejo nacido en Lima (Perú) desde pequeño se mostró como una persona muy interesada en el arte, sin embargo fue en otra vertiente del arte concretamente tocando el violín como empezó a ganarse la vida. Estudio 7 años violín hasta convertirse en un gran profesional, algo de lo que pocos artistas pueden presumir como es dominar varias artes.
Quizás obligado a hacer un paréntesis, Boris Vallejo hizo un curso de dos años de medicina en el cual estudió una asignatura de la cual luego hizo un gran uso, no es otra que la anatomía, sorprendente.
A los años y tras los innumerables consejos de sus amigos y de escuelas de arte cuando Boris se matriculo en Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú donde estuvo 5 años matriculado en los cuales se llevo innumerables medallas a sus trabajos.
Es así como renunciando a ir sitios como Florencia, emigra en 1964 a Estados Unidos únicamente con 80$ dólares en su bolsillo, ese dinero y claro todo su talento. Junto con otros amigos de Lima se estableció en EE.UU. donde pronto encontró trabajo en una agencia de publicidad. Fue entonces en New York donde conoció a Doris Maier su futura esposa.
Poco a poco Boris Vallejo fue convirtiendo su trabajo de la agencia en un trabajo freelance, aunque sus primeros trabajos eran puramente comerciales para ganarse la vida, Chrtismast de Navidad, carteles de publicidad...
A los años fue cuando se le ofreció trabajar en un comic book, el siempre había admirado este tipo de arte, a él le encantaban dibujar bárbaros y animales salvajes, y personajes como Conan the Barbarian le venían que ni pintado.
Boris con el tiempo fue siguiendo su propio camino, decidió no involucrarse demasiado en el mundo del comic, para el cual solo participaba como artista Freelance para portadas, así mismo el ilustraba Carátulas de películas, videojuegos, libros...
Su estilo era claramente mitológico le encantaba la fantasía y rebautizo un estilo como Fantasy-Art con artistas de la talla de Frank Frazzetta, en un principio de su obra podemos ver mujeres semi-desnudas esclavizadas, tras luego ver como esas mujeres pasan a ser sus heroínas.
A su omnipresente temática mitológica, le podemos añadir trabajos puramente comerciales, los cuales nos muestran a un Boris diferente al que tenemos acostumbrados.
Quizás lo que este fantástico artista ha ganado con el tiempo es en la composición de sus dibujos, todos ellos esconden muchísimos detalles y significados, los cuales realzan por si no fuera bastante su perfecto dominio del color y la anatomía.
Su método de trabajo es el siguiente, el selecciona a un modelo, al cual le toma fotografías en una postura mas o menos firme y nada más. El no suele quedarse mucho tiempo mirando a los modelos, de hecho el ha sido su propio modelo para los personajes masculinos. Así como su entonces esposa Doris Maier era la modelo femenina para su mayoría de composiciones.
Las Obras de Boris Vallejo no se suelen exhibir en grandes museos (aunque haya expuesto en muchos), ni se suelen pujar millones de dólares por sus pinturas, pero aun así lo cierto es que Boris actualmente es unos de los pintores más reconocidos y estudiados en todo el mundo.
Boris ha editado ya varios libros de ilustraciones verdaderamente impresionantes, los cuales son una gran joya para cualquier aficionado al arte.